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Tema 3 Arxius i carpetes








 Archivos y carpetas


















Un conocimiento básico sobre carpetas y archivos es esencial para moverte por el ordenador.


 Todos los datos que manejas día a día: documentos, programas, fotografías... son archivos que se encuentran guardados en alguna parte, ¿pero dónde?
En esta clase  explicaremos dónde se almacenan los documentos, qué es un disco duro, una partición, una carpeta, un archivo y un acceso directo.

¿Dónde están almacenados los documentos?

Todo lo que está en tu ordenador está grabado en algún sitio, siguiendo una estructura jerárquica.
Arriba del todo de esta pirámide se encuentran los dispositivos. Cualquier método de almacenamiento es un dispositivo; los más comunes son discos duros, CD, DVD, tarjetas de memoria y memorias USB.
Estos dispositivos tienen cierto espacio disponible, que puede a su vez repartirse en distintas particiones, apareciendo cada una de ellas como una unidad distinta en el sistema. Para que nos entendamos, si un disco duro es un armario, cada partición es un cajón, donde puedes guardar cosas independientemente.
Para terminar, en estas unidades se encuentran las carpetas, que contienen en su interior archivos, o más carpetas, que a su vez pueden tener más archivos... y así sucesivamente.

CARPETAS O DIRECTORIOS

Los ordenadores actuales disponen de numerosos dispositivos de memorias secundarias, externas o masivas (no confundir con la Memoria Principal) como discos duros, flexibles, CD-ROM, DVD, Pen Driver, etc.

El sistema operativo (Windows) reconoce y nombra a estos dispositivos con letras seguidas de dos puntos. Cualquier ordenador actual puede disponer de las siguientes unidades: A: B: C: D: E: F: G: ...







(A:) representa un disco flexible de 1,44 Mb. de capacidad. Actualmente estas unidades no se utilizan debido a su poca capacidad, aunque se puede mantener su asignación por razones de compatibilidad. Las BIOS actuales permiten arrancar el sistema desde cualquier unidad, con lo cual estas unidades ya no son necesarias...

(B:) representa un segundo disco flexible de 1,44 Mb. de capacidad. Hace mucho tiempo que dejaron de utilizarse por las razones anteriormente expuestas...

(C:) representa un disco duro (Disco local) con capacidad muy variable. En esta unidad se instala (normalmente) el sistema operativo y las aplicaciones o programas...

Estas son las asignaciones más frecuentes. Las letras que vienen despues de C: pueden representar cualquier otro dispositivo dependiendo de cada máquina en concreto...

(D:) puede ser un segundo disco duro o una partición de un único disco...

(E:) puede ser un tercer disco duro o una partición de un único disco...

(F:) puede ser un lector (dispositivo de sólo lectura) de DVD o CD-ROM...

(G:) puede ser una grabadora (dispositivo de lectura/escritura) de DVD o CD-ROM...

(H:) puede ser un Pen Driver

(I: J: K: ...) pueden ser otros dispositvos locales (una cámara digital) o remotos en la red local o Internet...



FICHEROS Y CARPETAS O DIRECTORIOS:

Cualquier disco duro actual puede contener decenas de miles de archivos de todo tipo, incluidos los archivos que creamos los usuarios (cartas, fotos, etc.). Si accedemos a nuestro disco duro y obtenemos una lista con decenas de miles de archivos, dificilmente encontraremos nuestros archivos. Por otro lado el sistema tendrá que elaborar una lista enorme lo cual es poco efeciente.






Parece más razonable disponer de una sistema que nos permita organizar, estructurar y ordenar los miles de archivos de nuestros dispositivos de almacenamiento. Es justamente lo que hacen las carpetas o directorios. Cada carpeta tendrá su nombre y contendrá una lista de archivos. Es resposabilidad del usuario gestionar las carpetas, es decir crearlas, asignarle un nombre, borrarlas, copiarlas, moverlas, ect. Queda a criterio del usuario los archvios que guardamos en cada una. Por ejemplo en la carpeta Documentos guardamos los archivos de Word, en Programas las aplicaciones, en Música los archivos de sonido, etc.











Las carpetas pueden contener otras carpetas lo que permite crear "una especie arbol invertido" de ficheros y carpetas. Como si cada carpeta fuera una rama y cada fichero una hoja. La parte más alta del arbol se llama raiz y es el primer nivel de ficheros y carpetas que vemos cuando abrimos un disco duro u otro dispositivo. Esta estructura en arbol es común a distintos sistemas operativo y plataformas informáticas.

Para ilustrar lo dicho anteriormente vamos a representar gráficamente un arbol de carpetas y ficheros de un disco duro imaginario, en el que existen numerosos errores (en rojo) que no podrían cometerse en la práctica. Comenzamos por lo que no se puede hacer para comprender lo que se debe hacer...



1. Dispositivos

En esta categoría se engloban todos los medios en los que se pueden grabar datos. Aunque pueden ser muy variados, los principales son los siguientes:






  • Disco duro: Incluido en el interior de tu ordenador, aquí se almacena prácticamente todo: el sistema operativo, tus documentos, etc.
  • Disco duro portátil: Son externos y se conectan al ordenador, generalmente, mediante un cable USB. De este modo puedes mover gran cantidad de archivos de un ordenador a otro, fácilmente.
  • Pendrive (memorias USB: También son portátiles y se conectan por USB, pero son mucho más pequeños que los anteriores en tamaño físico, y también en capacidad de almacenamiento.
  • Tarjetas de memoria: Son pequeñas tarjetas en las que se puede grabar una cantidad limitada de datos (similar a la de los pendrive). Se usan principalmente en teléfonos móviles, cámaras digitales, reproductores MP3 y libros electrónicos, y para acceder a su contenido en el ordenador necesitas tener un lector de tarjetas. Los hay de distintos tipos: SD, Memory Stick, CF, XD, pudiendo a veces convertirse de un formato a otro mediante adaptadores.
  • Disquete: Bastante en desuso en la actualidad, su capacidad de almacenamiento es muy limitada, así como su durabilidad.
  • CD: En un CD, generalmente, no puedes grabar igual que en un disco duro, pero sí leer su contenido. Grabar datos en un CD implica el uso de un programa grabador, así como disponer de un CD virgen.
  • DVD: En apariencia es prácticamente idéntico a un CD, pero su capacidad es mucho mayor.






2. Particiones y unidades

Para acceder a los datos almacenados en los anteriores dispositivos, Windows utiliza unidades, comúnmente identificadas con letras. De este modo, el disco duro le corresponde C:, al lector de CD o DVD la D:, y así sucesivamente.
Estas letras no son fijas, y varían de un ordenador a otro, porque Windows toma la letra que esté libre. De este modo, por ejemplo, en un ordenador que tenga 3 discos duros, sus letras de unidad serán C:, D: y E:, y al lector de CD le corresponderá la F:, mientras que un equipo con sólo un disco duro tendría el CD en la D:
El modo de acceder a dichas unidades es mediante el explorador de archivos de Windows (en Windows 7 se encuentran en el apartado Equipo)

¿No te salen las cuentas? ¿Te aparecen más discos duros de los que en realidad tienes? Entonces es posible que el espacio del disco esté particionado.
Este tema no nos interesa ahora mismo, pero lo único que debes saber es que las particiones son unidades creadas a partir de porciones del espacio de almacenamiento de un disco. Por ejemplo, el siguiente gráfico es una representación de cómo se reparte el espacio total de un disco entre tres particiones distintas.

3. Carpetas

Las carpetas -antiguamente conocidas como directorios- no contienen información de por sí, sino más cosas en su interior: archivos, o más carpetas.
Su función es básicamente organizativa: igual que no tendrías todos tus papeles tirados por la mesa, las carpetas mantienen ordenados tus documentos virtuales.

4. Archivos

En tu ordenador, los archivos lo son todo: cualquier dato se encuentra grabado en su correspondiente archivo. Por tanto, no hay que confundirse intentando diferenciar entre documentos o archivos: un documento será a su vez un archivo, pero no siempre un archivo será un documento.
Hay archivos que son fotografías, vídeos, imágenes, archivos de texto, canciones, pero hay otros que, por sí solos, no nos dicen mucho. Es el caso de las librerías DLL u otros archivos que Windows necesita para funcionar, y que son algo así como piezas de su motor.

5. Accesos directos

En inglés, la palabra con la que se designa a los accesos directos es shortcut, atajo, una explicación que te ayudará a entender el concepto mejor. Un acceso directo no tiene contenido de por sí, sino que, al abrirlo, llama al archivo de verdad, que se encuentra en otra carpeta.


Se distinguen por tener una flecha junto al icono, y son muy comunes en el Escritorio. Con ellos puedes ejecutar aplicaciones fácilmente, sin tener que ir cada vez a la carpeta en las que están guardadas. Para que te hagas una idea, todo el menú Inicio está compuesto de accesos directos.
Si borras un acceso directo, no se borra el archivo original.



Los archivos en verdad no se mueven de sitio: seguirán estando en su misma carpeta, pero recuerda que, a diferencia de los accesos directos, si borras un archivo en una biblioteca, se borrará de verdad.



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Comprender los archivos y carpetas


Un archivo es un elemento que contiene información (por ejemplo, texto, imágenes o música). Cuando se abre, el archivo puede tener un aspecto muy similar al de un documento de texto o una imagen como los que se pueden encontrar en cualquier escritorio o archivador. El equipo representa los archivos mediante iconos. Puede reconocer un tipo de archivo mediante su icono. A continuación, se incluyen algunos de los iconos de archivos más habituales:




1° Contactos.
2° Pingüinos.
3° Documentos de texto
Una carpeta es un contenedor donde se pueden almacenar archivos. Si tuviera miles de archivos en papel en el escritorio, sería prácticamente imposible encontrar uno concreto cuando lo necesitara. Por este motivo, la gente a menudo almacena los archivos en papel en archivadores. Las carpetas del equipo funcionan exactamente del mismo modo. A continuación, se incluyen algunos iconos de carpetas típicos:

En las carpetas se pueden almacenar además otras carpetas. Una carpeta dentro de una carpeta normalmente se denomina subcarpeta. Puede crear cuantas subcarpetas desee y cada una de ellas puede contener cuantos archivos y subcarpetas adicionales necesite.



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Definición de Medidas de almacenamiento

medidas-de-almacenamiento
Las medidas de almacenamiento son aquellas unidades de medición que permiten determinar cuánto espacio hay disponible en una unidad de memoria.
 
En informática, existen distintos dispositivos de almacenamiento que facilitan la conservación de información, ya sea dentro del ordenador o fuera, como una memoria portátil. Los dispositivos pueden ser tanto una memoria o disco duro, un disco o CD – ROM, una memoria flash o portátil, un DVD y varias otras. En éstas la información puede almacenarse en forma provisoria o temporaria o de manera permanente.
Entre las unidades de medición de almacenamiento, es decir, el tamaño o espacio disponible en cada uno de estos dispositivos, se cuentan:

- el bit o dígito binario:
un bit es la unidad de información más pequeña que el procesador manipula y físicamente se representa con un elemento como un pulso o un punto. Ocho bits constituyen un byte.
- el byte o unidad de almacenamiento: cuenta con 8 bits. Equivale a un sólo carácter, como una letra o un número.
- el kilobyte (kB): equivale a 1.024 bytes y a menudo es la unidad en la que se registra el almacenamiento de archivos pequeños como documentos de texto o imágenes en baja resolución.
- el megabyte (MB): equivale a más de un millón de bytes, y comúmente archivos de tamaño considerable se almacenan en esta unidad. Por ejemplo, imágenes en alta resolución, archivos, carpetas, documentos y hasta programas.
- el gigabyte (GB): equivale a mil millones de bytes. Es la unidad que más típicamente se maneja hoy en día, y los ordenadores más comunes proveen de un espacio de más de 100 GB para memoria. Los archivos de todo un ordenador de tamaño considerable se miden en GB.
- el terabyte (TB): equivale a 1024 Gigabytes y es una medida que se utiliza para referir a ordenadores de alta complejidad.

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